Si visita este blog por PRIMERA VEZ, le recomendamos leer EN PRIMER LUGAR Empezando por el principio.


domingo, 6 de mayo de 2012

El "porqué" de todo esto

En línea con el Objeto de la Filosofía, a pesar de sus reminiscencias futbolísticas (supongo que quien la planteó también necesitaba respuestas), la cuestión es perfectamente válida para darle sentido y legitimidad a nuestros esfuerzos.

Una vez analizados los conceptos fundamentales que necesitamos para responder adecuadamente, estamos en condiciones de plantear el Objeto de la Empresa:

“Conseguir la satisfacción de los requisitos, necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas”

Haremos algunas matizaciones:

Este Objeto es literalmente extrapolable a los ámbitos personal y político (evidentemente, en cada caso, los clientes y las partes interesadas son distintos) aunque, debido a la concreción exigible a toda definición, la frase resulta un tanto fundamentalista. Nos explicaremos.

Requisitos y necesidades están directamente relacionados con la Calidad y, consecuentemente, con la eficacia. Esto es debido a que el sujeto (en cualquiera de los tres ámbitos) tiene medios objetivos para conocerlos (los requisitos son explícitos, aceptados por ambas partes y las necesidades, a pesar de estar implícitas, no son nada subjetivas pues responden a los usos y prácticas habituales). Consecuentemente, no tiene ninguna excusa para incumplirlos. Por lo tanto, validamos la definición: los debemosconseguir”.

En cambio, comprometerse  a “conseguir” las expectativas (característica asociada directamente con la Excelencia) puede resultar utópico y poco realista. Su enorme carga subjetiva, la cual hemos analizado anteriormente, imposibilita tomarse el verbo en sentido literal. En realidad, no podremos hacer más que “aspirar”. Y, si esta aspiración (o deseo) es sincera, aunque la satisfacción no llegue a todos (lo cual es inevitable), seremos excelentes.

No voy a re-escribir la definición, pero espero que el fondo de la misma haya quedado claro.

Esta definición representa “la madre de todos los requisitos”. El compromiso máximo. Si lo adquirimos (voluntariamente) y lo cumplimos, la Calidad y la Excelencia (en cualquier ámbito) están garantizadas.

NOTA: Si no está dispuesto a cumplir este compromiso (porque no puede o porque no quiere), no podemos pedirle que deje de ser persona (lo máximo que puede suceder es que su ética personal no esté muy afirmada), pero considere seriamente si le conviene hacerse empresario o político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario